Los vinos de Marañones

Vinos llenos de verdad

picarana, pies descalzos, marañones, peña caballera, 30.000 maravedíes. Una familia en la que conviven en equilibrio el suelo y el clima de cada paraje, con una crianza natural en grandes depósitos de roble francés. Vinos llenos de paisaje.

“En nuestra familia de vinos hacemos dos vinos blancos, cinco vinos tintos y un vino dulce.
Siempre con la estructura piramidal borgoñona, que significa que tenemos desde vinos de pueblo o Vino de Comarca, que compilan el carácter regional como mezcla de viñas y parcelas reflejo de la expresión de todo el territorio, pasando por Vinos de Paraje, que son lugares específicos en el paisaje con unas características técnicas propias por orientación, por altura o por suelo o por la combinación de estas y, finalmente Vino de Parcela, que representa la cima de la pirámide, y son parcelas tocadas con la varita mágica de la calidad, parcelas con una expresión, una complejidad y finura excepcional.»

Los vinos
de Marañones

picarana

Vino de Comarca

Picarana 2021 es la expresión más pura de la albillo real que representa el entorno de la finca Marañones. Una aireación natural, la frescura de la altitud y la orientación de las parcelas otorgan un equilibrio sobresaliente en la viña. Las cepas de entre 30 y 70 años conducidas en vaso ofrecen unos rendimientos muy escasos y limitados a pequeños racimos. La filosofía de respeto en viticultura muestra el carácter varietal en una elaboración de finca. Sobriedad floral.

Complejidad y textura de terruño. El perfil de la albillo real en San Martín de Valdeiglesias. Matices delicados, equilibrio en maduración y un final largo y elegante.

piesdescalzos

Vino de Parcela

Pies descalzos 2020 procede de la parcela conocida como Peña Cruzada, en las ondulaciones del límite de Gredos entre la finca Marañones y San Martín de Valdeiglesias. Las 0,7 ha de cepas viejas de albillo real, su suelo de granito rosa y el mesoclima de la viña llenan de matices esta viña. Su homogeneidad e integración con el entorno lo complementan. Una viña excepcional. Elegancia y longitud. La expresión pura de la parcela Peña Cruzada.

El equilibrio en viña entre viticultura, suelo, clima y variedad. Vino de guarda.

30.000 maravedíes

Vino de Comarca

30.000 maravedíes 2020 es un vino de pueblo que muestra las condiciones climáticas de San Martín de Valdeiglesias. En las estribaciones de Gredos, entre elevaciones marcadas por los valles del Alto y Bajo Alberche, el valle de Iruelas y el del Alto Tiétar, la cepas retienen un perfil mesoclimático y edafológico único: entre 650 y 850 metros sobre el nivel del mar, pluviometría de montaña y la marca del granito en textura arenosa. 30.000 maravedíes está elaborado con 90% de garnacha y un 10% de variedades locales en busca de representar fielmente la realidad del entorno. Frescura. El carácter frutal y delicado de la garnacha. Reflejo en botella de suelos, orientaciones y viñedos diversos.

Expresión de la historia vitícola de San Martín de Valdeiglesias.

marañones

Vino de Paraje

Marañones 2021 es un vino de finca con el carácter del mesoclima y de los tres tipos de granito de Gredos: granito blanco, granito marrón y granito rosa. La textura arenosa y la conducción en vaso de las cepas de garnacha de entre 50 y 70 años revelan una identidad única con el ensamblaje de las pequeñas parcelas de la finca. Los más de 800 metros de altitud favorecen una maduración lenta de las uvas. Este entorno único ayuda a una gestión de la viticultura extremadamente respetuosa con el entorno. El ecosistema creado aporta una pluralidad particular en los vinos. Expresión pura de la finca Marañones.

La personalidad mineral del granito. La vivacidad de la garnacha y la nobleza de un suelo histórico. Textura, longitud y elegancia.

peña caballera

Vino de Parcela

Peña Caballera 2020 es un vino que procede de la parcela homónima situada en lo más alto de la finca Marañones. La hectárea y media de cepas viejas de garnacha sobre suelos graníticos se elevan sobre el resto de viñas de San Martín de Valdeiglesias: a 850 metros de altitud y con una marcada orientación norte, las uvas maduran pausadamente adquiriendo la máxima complejidad. La filosofía de respeto en viticultura y elaboración logran la expresión plena de una viña excepcional.

Frescura de la sierra de Gredos. Equilibrio del paisaje de Marañones. La identidad de una parcela extraordinaria. Floralidad y finura de la garnacha. Final delicado y elegante.

Marañones en el mundo

El 70 % de nuestra producción se exporta. Nos complace tener consolidada nuestra presencia en los países más importantes consumidores de vino de calidad.
El crecimiento de nuestra producción es gradual y lento ya que somos muy exigentes en la elección y cultivo de las viñas antes de incorporar las uvas a la bodega tanto en los

Viñedos que son de nuestra propiedad (19 hectáreas) como en los que tenemos contratados (6 hectáreas)
Mantendremos el crecimiento dentro de los límites que condicione el cumplimiento de las exigencias de calidad en todos los procesos que nos hemos marcado.

Fernando García
Vinos Marañones